Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2017

Dulzaineros de Estella ESPAÑA

Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak aparece como grupo en la Ciudad del Ega en 1981, si bien, sus componentes habían comenzado su actividad musical en la década de los 70.
El interés creciente por mantener viva la gaita hace que el Ayuntamiento de
Estella-Lizarra funde en 1982 la que sería la primera Academia Municipal de este instrumento en Navarra, poniendo a esta pareja de gaiteros al frente de la misma. A partir de entonces comienzan un trabajo de recuperación de la gaita en la Comunidad Foral, mediante la creación de Academias para su aprendizaje, en las localidades donde había desaparecido, así como en la Comunidad Autónoma Vasca y en La Rioja.
En 1989 el Ayuntamiento los nombra Gaiteros Municipales de Estella-Lizarra. Desde su creación en 1993, son músicos-gaiteros de la Banda de Música de Estella-Lizarra integrando la gaita en esta formación, tal y como es costumbre en la Ciudad desde que el gaitero Julián Romano la instaurara a mediados del siglo XIX.
 
En 2011 Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia, miembros
fundadores de Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak, obtienen por vez primera en la historia de la Gaita Navarra la licenciatura en este instrumento.