Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2017

Raíces de Aragón ESPAÑA

La vida de Raíces de Aragón comienza, por iniciativa de su fundador, coreógrafo y director, Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), premio nacional de baile, coreógrafo diplomado y miembro numerario del Consejo Internacional.

Coreográficamente, Ángel Martínez ha sido el renovador de nuestro baile. Algunas muestras: "La Dolores", "Gigantes y Cabezudos", "Una noche en Calatayud", "Bolero de Alcañiz", La jota vieja de Alagón", "Danza de los labradores", "Boda en Aragón", "Paloteo en recuerdo de unos valles", "Sobrestante", “La Bruja” etc. Mención especial en la Europeade del 75, trofeo de la RAI en el Festival de la Scaletta... Uno de sus últimos trabajos ha sido la coreografía del himno oficial de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, televisada para todo el mundo, Coreografías del acto institucional organizado por el Gobierno de Aragón y Gran Gala de la Jota, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo 2008 y más reciente las coreografías de los espectáculos "Xotares y Mudanzas en Tiempo de Jota", con gran éxito de prensa y público.

Ha participado en los festivales de Drummondville, Montreal, Quebec y Otawa (Canadá), Festival de Waynesville y Carolina del Norte (Estados Unidos), Festival de Naoussa. Aridea y Salónica (Grecia), Festival Internacional de Sidmouth (Inglaterra), Festival Internacional Folklórico Octodure (Suiza), además de haber actuado en Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Raíces de Aragón ha aportado a la discografía aragonesa dos long-play, grabados en 1978 y 1983, con 15 y 20 temas populares aragoneses, resultando de un trabajo serio y de una investigación profesional sobre lo más profundo e identificado de nuestro ser aragonés. Desde 1986, Raíces de Aragón ha organizado y participado (representando a Aragón) en el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza", festival C.I.O.F.F. INTERNACIONAL (UNESCO). También ha organizado y participado en todas las ediciones del Festival de Navidad en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y ostentando la representación de nuestra Comunidad Autónoma, en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España, destacando las Jornadas de Hermanamiento Aragón-Canarias actuando en TVE en el programa Tenderete, Primer Festival de Músicas y Artes Tradicionales de las Autonomías celebrado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y en la Asamblea General del Sector Sur de Europa y África de C.I.O.F.F. y Primera Gala de la Danza Tradicional, organizada por F.A.C.Y.D.E. de la cual es miembro, resaltar la participación de Raíces de Aragón como uno de los mejores grupos de Zaragoza en la inauguración oficial y en diversos actos celebrados de la Exposición Internacional Zaragoza. Dentro de las actividades más recientes destacaremos el premio de prensa y público recibido en el Festival de Küçükçekmece en Estambul, (Turquía) y su participación en los Festivales Populares Internacionales en Chongqing (China) en la última gira de Raíces de Aragón.