Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2019

O'Carolan (Aragón España)

26 años de música folk de cámara

El grupo O´Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), compositor y músico al que se le suele conocer como el último bardo y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional.

O´Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Desde su último trabajo en solitario, Nota de Paso, O´Carolan se acerca a la música tradicional aragonesa y a la música de composición propia, creando una mirada única de la música popular de nuestra tierra, a caballo entre lo clásico y lo tradicional, que queda plasmado en "Caleidoscopio" que se presenta este 2019 como última propuesta del grupo.

Cuentan con cinco discos en el mercado "Alrededor de una vela" ,"La llave de los sueños" , "El reloj secreto" , "Nota de paso" y "Caleidoscopio", así como númerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios y de otros grupos musicales de la península. Son conductores de la experiencia científico musical: Tierra: poemas y música de las esferas, junto con el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Con motivo de su 20 aniversario, el grupo graba en directo un DVD: O´Carolan 20 años. O´Carolan ha realizado la banda sonora de "Os soños do Mar", documental gallego dedicado a los naufragios en A Costa da Morte, música de espacios televisivos (El escarabajo Verde de TV) así como su colaboración en "6 Miradas" de Néstor Romero, dedicado a la Aljafería de Zaragoza y del mismo autor, enlaza un proyecto sobre la vida del grupo dentro del contexto de la música e identidad europea para Are We Europe. Músicas para teatro y banda sonoras completan el historial de este grupo.

Actualmente se centran en la presentación de su quinto y último trabajo discográfico en solitario "Caleidoscopio" y en su "puesta de largo" en el Auditorio de Zaragoza el próximo 21 de septiembre, así como en la composición de nuevas experiencias científico-musicales, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, esta vez centradas en los glaciares pirenáicos y su retroceso, en el ámbito del centenario del parque natural Ordesa-Monte Perdido. También preparan gira por distintas ciudades de España y Europa donde han cosechado siempre por parte del público y crítica una más que calurosa acogida

COMPONENTES : O´Carolan

-Susana Arregui : violín,nykleharpa,viola

-Pilar Gonzalvo: Arpa irlandesa, acordeón diatónico,zanfona

-Ernesto Cossío: Guitarra acústica,guitarra española

-Julian Ansuategui: Bodhran, pandero, udu

-Miguel Ángel Fraile: Tin y low whistle, uilleann pipe, gaita de boto, duduk, acordeón, salterio, cornamusa