Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2021

CAMERATA CERVANTINA (CASTILLA LA MANCHA España)

La CAMERATA CERVANTINA, grupo de música tradicional totalmente consolidado en el panorama musical Folk nacional. Cuenta con cinco trabajos discográficos editados: Ahora sí canto Yo (2007), El Zurrón que Cantaba (2010), el recopilatorio: “Coplas a San Antón” (2011), editado por INTERFOLK acompañando su Nº 50, “La Mancha Invertebrada” (2015) y “Músicas Razonadas”, presentado en julio 2018.

La base que sustenta esta propuesta no es otra que el afán por poner en valor la cultura tradicional. Para ello, la recuperación del patrimonio inmaterial, en especial en materia musical, adaptando y trasladando las músicas y textos populares más representativos de La Mancha a un marco instrumental, con formación camerística, como vocal y escénico distinto al acostumbrado en el contexto de la música tradicional, y su divulgación resultan nuestra razón de ser.
 
El trabajo realizado en los últimos años ha obtenido sus frutos, a tenor de los diferentes premios, galardones y reconocimientos recibidos, cabiendo destacar como colofón el “Premio Europeo de Nueva Creación en Folklore Agapito Marazuela 2017”. El pasado 2018 la Universidad de CLM nos honró con el “QUEROTE 2018” como embajadores de La Mancha, recibiendo en 2019 el trofeo "HIDALGUIA".

Bastantes reconocimientos en estos años de bagaje; si bien, creemos que nuestra propuesta puede dar para mucho más, y con esa intención continuamos haciendo música tradicional y rescatando tradiciones