Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2019

BAFUT (CHILE)

BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá: BAFUT, es una compañía artística de esta Universidad, fundado el año 1971 por el Prof. Manuel Mamani, ha desarrollado una dilatada proyección del folclor chileno y de Latinoamérica, través de sus 48 años de existencia.  Su  exitosa  trayectoria,  tanto  nacional  como  internacional,  se  debe  a  su trabajo  con  sentido  profesional  los  valores  tradicionales  de  diferentes  zonas  norte, centro y sur de Chile. 

El BAFUT, ha realizado giras culturales a la totalidad de países de Latinoamérica y, en los últimos 20 años, ha realizado giras, en varias ocasiones, parte de Estados Unidos y seis veces a los países de Europa, participando en Festivales internacionales  de  Francia,  Italia,  Alemania  y  Bélgica,  obteniendo  gran  prestigio  y elogiosos comentarios de especialistas del Arte y de la Prensa, Radio y TV.

En  junio  y julio de 2016,  el BAFUT,  por  invitación del Comité  Organizador,  participó con éxito en el Festival Mundial de Folklore de Bélgica, Francia y Holanda. Además,  BAFUT realizó funciones de Gala en las capitales de Bélgica, Holanda y Francia.  

Así  esta  agrupación ha  realizado  con  éxito giras artísticas  en  México  DC,  Guadalajara, Carolina  del  Norte  y  Virginia,  EE.UU.,  Cali,  Colombia,  Lima,  Perú,  La  Paz,  Bolivia, Tucumán, Argentina, Asunción, Paraguay, Panamá, etc. 

El año 2017 BAFUT recibe el premio a la Trayectoria Artística-Cultural por el Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Arica y Parinacota. Actualmente, sigue bajo la dirección de la Profesora Vilma Blanco Labarca.