Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2018

Tinku Quillacollo (Cochabamba BOLIVIA)

El grupo folklórico de la Fraternidad Folklórica Tinku Quillacollo de Cochabamba Bolivia, fue fundado por D. Severino Tarifa García.Sus actuaciones se basan en el baile tradicional Tinku.

El TINKU es un ritual y una danza folklórica que se realiza en norte de Potosí, Bolivia. El significado de la palabra Tinku es "encuentro" (de la palabra quechua tinkuy, encontrarse). El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico". Es necesario mencionar que no debe confundirse la "Danza del tinku", cuya creación es del siglo XX con el "Ritual ceremonial del Tinku", que es preinca.

El Tinku es un ritual preincaico pero con mezcla de la religión cristiana que se practica anualmente durante varios días en las comunidades de la región del norte del departamento de Potosí; mas propiamente se vive cada año en torno al 3 de mayo, la Fiesta de la Cruz en Macha, provincia Chayanta, a 165 kilómetros de Potosí que recibe a 62 comunidades que se medirán a golpes en el tinku. El Tinku es originario de la región en la que habitan los Laymes y Jukumanis.

Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción mística. Dentro del Tinku también hay música y danza (las comunidades suelen entrar en marcha tocando los ritmos de Jula-Jula y el zapateo al ritmo de las tonadas.

El ritmo de la música viene a ser ligeramente acelerado con diversos cambios en el tono, pero monótono en los tiempos. El baile en este ritmo es una representación de la ceremonia del Tinku o encuentro. Se forman dos grupos distinguidos por el color de la ropa, representando cada grupo a un pueblo para el encuentro. El baile tinku se interpreta a ritmo de la música relativamente agachada en la mayor parte de la coreografía. En algún caso o de acuerdo al paso los hombres llevan la montera en las manos.

Se realiza la representación de la llegada al lugar de ceremonia, el modo de compartir la tradicional coca y alcohol. Al final de la danza a modo de baile ambos grupos se acomodan para el ritual de la pelea misma.