Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2022

XACARANDAINA (GALICIA España)

El Grupo de Música y Danza Tradicional Xacarandaina nació en 1978 junto con la Asociación que lleva el mismo nombre. El Grupo es un gran referente en la cultura de nuestro país por su labor histórica en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, siendo el máximo exponente de los ideales de conservación, difusión y dignificación del folclore de Galicia y queriendo situarlo en el lugar que le corresponde, dentro de las artes escénicas.

El Grupo tiene como objetivo la investigación del folclore gallego, y para ello recorre los diferentes pueblos y poblaciones del país, realizando un trabajo de campo muy importante, recuperando músicas, bailes, canciones, instrumentos y trajes autóctonos. Fruto de este trabajo, la Agrupación ha recopilado y ensamblado alrededor de 150 danzas y otras tantas piezas musicales, buscando siempre la mayor pureza y semejanza con la realidad para poder transmitir nuestro arte popular.

Xacarandaina ha representado por toda Galicia numerosos espectáculos etnográficos que han sido elogiados por la crítica, el público y los medios de comunicación por su originalidad, calidad y rigor escénico. Estos espectáculos ofrecen una cuidada escenografía y una gran riqueza de vestuario de toda la geografía gallega y pretenden ser una muestra de nuestro folclore que abarca todas sus vertientes en sus múltiples manifestaciones.

Participó en numerosos concursos nacionales e internacionales donde obtuvo numerosos premios. Un claro ejemplo son los premios obtenidos en los Festivales de Folklore de Galicia, en los programas de T.V.E. "Jóvenes" y "Nueva Gente", o premios internacionales como el Festival Dances et Traditions Populares en Chateneuf du Faou, y el Festival Zemplen en Hungría, Festival Interceltique de Lorient (Francia) 

El Grupo de Música y Danza Tradicional Xacarandaina, sigue trabajando como pocas entidades de esta naturaleza pueden hacerlo, con plena continuidad y manteniendo la misma esencia desde sus inicios, un trabajo incansable por mantener lo nuestro, nuestro patrimonio cultural inmaterial que hace tan rica a Galicia.