Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2021

AL TURAZ AL ANDALUSÍ (SIRIA)

Al Turaz Al Andalusi es un grupo de música árabe de Siria. Esta agrupación está formada por cuatro músicos, un cantante, dos bailarines y una bailarina oriental.

El grupo, dirigido por Salah Sabbagh, domina y fusiona antiguas músicas tradicionales sirias de Alepo como "Al Tarab Al Andalusi" y "Al Inshad Aldini". Por un lado, dirigiendo el canto se nos presenta Mahmoud Fares, uno de los cantantes tradicionales de Alepo y sufíes más famosos del país.

Por otro lado, interpretando la danza tradicional de Alepo (danza de la caña, giro derviche, danza turca sufí de Alepo y danza Tanura de Siria) destacan los bailarines Mahamed Babli y Ahmad Alrifai.

En el espectáculo, Cristina Gadea nos introduce con sus movimientos en los orígenes de la danza oriental hasta remontarnos al exotismo de la India, viajar con los gitanos turcos, descubrir la esencia de Egipto y Marruecos llegando al sur de España donde estas influencias se mezclan con la tradición andaluza, el shefardi y por supuesto, el flamenco. Un viaje que no dejará indiferente a nadie.

Por último, en cuanto a los instrumentos musicales tradicionales que acompañan los bailes y cantes que presentamos: el kanún, el daf, el rik y el darbuka.