Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2018

Satit Silpakorn (TAILANDIA)

El grupo Satit Sipakorn de la cuidad de Nakhon Pathom, ha sido seleccionado por CIOFF Tailandia, para representar el folklore de su país en el EIFOLK.

Tailandia es un lugar con una cultura muy rica en manifestaciones artísticas y en artes escénicas. Una de las expresiones más bellas que se pueden contemplar en el país asiático es la que tiene lugar a través de sus danzas tradicionales.

La danza tailandesa hizo las delicias de la realeza durante varias dinastías, especialmente en la Sukhothai, la Ayutthaya y la Rattanakosin. Con estos bailes se celebran épocas como la cosecha, las fechas religiosas más señaladas y otros momentos importantes para la comunidad.

Este arte escénica se caracteriza por la gracia y cadencia de los movimientos, así como por la expresión, los peinados y maquillajes, el colorido y las hermosas prendas que visten las bailarinas. Para conseguir la máxima expresividad, en esta danza el cuello y el cuerpo permanecen bastante erguidos mientras se flexionan ligeramente las piernas y se forman hermosas figuras con los brazos y las manos.

Se distingue entre el arte clásico y el folclórico o "danza de la gente". La primera, muestra un abanico de movimientos más estilizados mientras que las danzas folclóricas son más alegres y presentan más brío en su ejecución, aún sin perder la gracia propia de los movimientos.

Por regiones, la danza del Norte es la más elegante y está muy ligada a la guerra como estímulo frente a la batalla y también a los momentos trascendentales de la religiosidad tailandesa. Los bailes del Sur son más alegres y representan sobre todo el sentir del pueblo y algunas historias tradicionales. En el Centro y el Este, se percibe una gran influencia de la agricultura, de la vida en el campo y de las cosechas.