Encuentro Internacional de Folklore Zaragoza

XXX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE ZARAGOZA

Formaciones participantes 2021

RAÍCES DE ARAGÓN (ARAGÓN España)

La vida de Raíces de Aragón comienza, por iniciativa de su fundador, coreógrafo y director, Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), coreógrafo diplomado y miembro numerario del Consejo Internacional de la Danza. 

Coreógrafo del himno oficial de la inauguración  de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, televisada para todo el mundo, Coreografías del acto institucional organizado por el Gobierno de Aragón y Gran Gala de la Jota, celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo 2008 y más reciente las coreografías de los espectáculos “Xotares” y “Mudanzas en Tiempo de Jota”.

Raíces de Aragón fue creado en 1977 con grandes figuras de nuestro folklore, consiguiendo inmediatamente una meritoria difusión de los mismos en el plano nacional e internacional.

Raíces de Aragón ha aportado a la discografía aragonesa dos long-play, grabados en 1978 y 1983, con 15 y 20 temas populares aragoneses. Desde entonces, y hasta la fecha, ha tenido una gran actividad en la recopilación de músicas, cantos y bailes antiguos, y en la creación de nuevas coreografías. Raíces de Aragón ha contribuido a enriquecer nuestro folklore ayudando a darlo a conocer por todo el mundo como por ejemplo: Festival Mundial de L'Humanité en París, Festival Internacional de La Grande Motte, Festival Internacional de Saintes (Francia), Festival de La Habana y Santiago de Cuba (Cuba),  Festival de Méjico D.F., Puebla y Acapulco (Méjico), Festival de Zielona-Gora  y Poznan (Polonia), Festival de Assemini, Corropoli, Nápoles y Roma (Italia), Auditorio de Pablo VI y Plaza de San Pedro (Vaticano), Festivales de Tiberiades, Nazaret y Beer-Sheva (Israel), Festival Mundial de Folklore de Drummondville, Montreal, Quebec y Otawa (Canadá), Festival de Waynesville y Carolina del Norte (Estados Unidos), Festival de Naoussa. Aridea y Salónica (Grecia), Festival de Sidmouth (Inglaterra), Festival  Octodure (Suiza), Festival Folklore Fiesta (Puerto Rico).

Desde 1986, Raíces de Aragón es el grupo organizador junto al  Ayuntamiento de Zaragoza del EIFOLK. También ha organizado y participado en todas las ediciones del Festival Folklórico de Navidad y ostentando la representación de nuestra Comunidad Autónoma, en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España, destacando las Jornadas de Hermanamiento Aragón-Canarias actuando en TVE en el programa “Tenderete”, Primer Festival de Músicas y Artes Tradicionales de las Autonomías “Arraigo” celebrado en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. Dentro de las actividades más recientes destacaremos el premio de prensa y público recibido en el Festival de Küçükçekmece en Estambul, (Turquía) diploma de honor en el Festival de Artes Populares de Chongqing (China), representante de España en los Festivales Internacionales de Plovdiv (Bulgaria) capital europea de la cultura 2019.